inthealthmexico

Las terapias complementarias se unen a la medicina convencional para tratar a los pacientes en todas sus dimensiones y brindarles un mejor manejo de su proceso.

Cuando una persona se le diagnostica cáncer no sólo se le está informando que tiene una enfermedad. En ese momento, se produce un cambio en su realidad y la de su familia: surgen temores por el curso de su patología, debe seguir un tratamiento que puede provocar molestias y dolores, quizás no le sea posible continuar realizando sus actividades habituales o tal vez se angustie por problemas económicos.

Así, la Medicina Integrativa es un enfoque del cuidado de la salud que usa conjuntamente terapias complementarias y la medicina convencional de manera coordinada y articulada, logrando con esto optimizar los resultados del proceso terapéutico. Algunos de sus objetivos son acompañar al paciente, darle soporte emocional y controlar los síntomas asociados a su enfermedad.

En el mundo, esta visión de proporcionar cuidado y apoyo, además de tratamiento, ha sido abrazada por prestigiosos centros de atención oncológica, como el MD Anderson y el Memorial Sloan Kettering en Estados Unidos.

Las terapias complementarias y el apoyo de profesionales en salud mental y de cuidados paliativos son algunas de las herramientas empleadas por la Medicina Integrativa para lograr el tratamiento integral del paciente.

La  medicina integrativa comprende diversas terapias, como la acupuntura, la asesoría nutricional, la rehabilitación y fisioterapia.

Acupuntura

La  acupuntura  es una técnica que forma parte de la medicina tradicional china. Involucra la inserción de agujas muy delgadas en puntos estratégicos del cuerpo.

¿Cómo ayuda a los pacientes con cáncer?

Por lo general, la  acupuntura (con agujas, presión o electroacupuntura)  se emplea para aliviar los  efectos secundarios del tratamiento, como los vomitos y las nauseas . Se han realizado ensayos clínicos que evidencian este beneficio de la  acupuntura . Por ejemplo, en el 2013, una investigación que incluyó 41 ensayos controlados aleatorizados descubrió que esta técnica ayudó a tratar las náuseas y los vómitos generados por la  quimioterapia .

A menudo, la acupuntura también se emplea para tratar el dolor causado por el cáncer. Existen estudios cuyas conclusiones fundamentan que los medicamentos contra el dolor fueron más efectivos con la  acupuntura  que siendo utilizados solos.

Asimismo, esta terapia cada vez más se usa para reducir el estrés y la fatiga provocada por la enfermedad. En varios ensayos clínicos aleatorizados se estudia el uso de la  acupuntura para reducir la fatiga relacionada con el cáncer. Ellos dieron como resultado una mejora de la fatiga relacionada con el cáncer en comparación con la atención estándar sola. 

¿No sabes por dónde empezar?

Asesoria nutricional

en un asesoría nutricional  se analiza el estado nutricional del paciente para recomendarle los alimentos o nutrientes necesarios para tratar el cáncer y mantener la fuerza. Esto puede involucrar cambios simples en la dieta u otros más profundos. La  asesoría nutricional  buscará satisfacer las necesidades nutricionales específicas de cada paciente.

¿Cómo ayuda a los pacientes con cáncer?

La  nutricion es importante para tener una buena salud . La alimentación correcta durante y después del tratamiento cobra importancia si tomamos en cuenta que el cáncer y los mismos tratamientos pueden reducir el apetito, ya que mejorar el olfato y el gusto. Además, algunos tipos de cáncer, como del estómago y del hígado, son difíciles de obtener suficientes nutrientes. Todo esto puede provocar desnutrición, que a su vez da lugar a debilidad, incapacidad para contrarrestar infecciones e, incluso, de completar el tratamiento .

En este sentido, comer los alimentos correctos antes, durante y después del cáncer puede ayudar al paciente a sentirse mejor, permanecer fuerte y eventualmente curarse. De esta manera, la  asesoría nutricional  ayuda a que los pacientes incorporen nutrientes esenciales en su dieta y mantengan un peso saludable. Con ello, podrá ser capaz de enfrentar mejores los efectos secundarios del tratamiento. La nutrición también puede permitir que el paciente se recupere con más rapidez y pase menos tiempo en el hospital.

Durante el tratamiento contra el cáncer, el cuerpo necesita mayores cantidades de calorías y proteínas, por lo que la  asesoría nutricional  se ocupará de recomendar alimentos que brinden estos nutrientes en las cantidades necesarias. Por otro lado, en las personas obesas, se puede recomendar una dieta que les permita bajar de peso de manera saludable. En otras ocasiones, el especialista puede recetar multivitamínicos o suplementos nutricionales, según el caso de cada paciente.

En INTHEALTH contamos con distintos programas que pueden ayudarte a mejorar tu salud y combatir el cáncer.

En INTHEALTH® queremos mejorar tu vida de forma natural y fácil, para que puedas sentirse mejor y volver a disfrutar de una vida plena cuanto antes con tratamientos convencionales con alternativas terapeúticas complementarias. RECUERDA: Sin un buen diagnóstico no es posible un buen programa de tratamiento.

Seguinos

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tu diagnóstico médico y recupera tu salud!